Las infecciones virales respiratorias producto de la influenza estacional ya están afectado a la población panameña, quienes pueden poner en riesgo su vida, independientemente si son personas sanas, jóvenes o adultos mayores.
Ante esta situación, las autoridades médicas hacen un llamado a la población para que acudan a vacunarse durante las jornadas de vacunación que estará realizando el Ministerio de Salud.
Ofelina Vergara, gerente médico de Sanofi Vacunas Región Andina, Pacífico y Caribe, comentó que al prevenir la influenza, se reduce la cantidad de pacientes que buscan atención médica, lo que permite liberar espacios en los hospitales para que las personas infectadas con otros virus, puedan recibir una atención inmediata.
“En estos momentos aún de pandemia por el COVID 19, tenemos una serie de otros virus respiratorios circulando que están afectando a la población y que incluso tienen a confundirse con los síntomas del COVID. Por esta razón, hacemos un llamado a la población, a fin de que acudan a la jornada de vacunación y evitemos la transmisión del virus”, resaltó Vergara.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Dentro de los síntomas destacan la fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la Influenza estacional puede representar un importante riesgo de morbilidad, hospitalización e incluso la muerte, especialmente en las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, diabéticos, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las mujeres embarazadas, por ejemplo, están particularmente expuestas a sufrir complicaciones por el virus de la influenza, debido a los cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunológico que se producen en el estado de gestación. A mayor edad de la mujer, más alto es el riesgo de contraer una enfermedad grave y por ende, una hospitalización por influenza.
En este grupo la vacunación contra la Influenza protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos. Diversos estudios demuestran que los niños nacidos de madres que padecieron Influenza durante el embarazo tienen un mayor riesgo de morir durante su primer año de vida.
“Sabemos que estos dos años hemos estado muy centrados en la pandemia, sus efectos y secuelas, sin embargo, no debemos de bajar la guardia antes las otras enfermedades y virus que circulan que también afectan seriamente a la población y que inclusive podrían ocasionar la muerte”, resaltó Vergara.
Otro grupo vulnerable son los adultos mayores con diabetes, en los últimos años, se ha notificado que cerca del 30% de los adultos hospitalizados con influenza tenía diabetes. Este grupo está propenso a presentar complicaciones tales como neumonía, bronquitis, empeoramiento de la enfermedad y condiciones cardiovasculares graves, que pueden derivar en hospitalizaciones e incluso la muerte.